viernes, 28 de octubre de 2011

Como elegir un curso o su metodología

Inspirándome en el trabajo de Shirley Grundy, he reflexionado sobre las características que debe reunir una formación  para que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo. Pensando desde la perspectiva del e-learning.

Estas características son las mismas que debemos tener en cuenta cuando estamos haciendo un diseño didáctico.

Cuando lo que tenemos es un interés técnico, el diseño que buscamos es cerrado.

Ocurre cuando teniendo todos los conocimientos previos, necesitamos aprender algo concreto como la adecuación a un plan contable, el funcionamiento básico de un programa informático o la actualización de una ley.

El diseño cerrado tiene estás características:
  1. Los contenidos ponen énfasis en la transmisión de conocimientos.
  2. Su fin es que conozcamos una información.
  3. La interacción social necesaria es prácticamente nula. A lo sumo un profesor que resuelva tus dudas si las tienes.
  4. La especialización de los profesores es necesaria.
 Cuando el interés es práctico, un diseño abierto es el adecuado.

Cuando necesitamos aprender a poner en práctica lo estudiado, necesitamos un mayor grado de dinamismo y personalización.
Ocurre cuando necesitamos aprender a aplicar conocimientos a situaciones concretas, como hacer un vendaje, conducir una grúa o montar un escaparate en una tienda.

Las características del diseño didáctico para el interés práctico son:
  1. Los contenidos del curso se construyen de la interacción entre la transmisión de información, el entrenamiento de habilidades, la resolución de casos prácticos y el contacto social. 
  2. El fin es la comprensión y aplicación de los conceptos mediante el entrenamiento.
  3. La interacción social es necesaria para consolidar el aprendizaje con un feedback constante entre los compañeros y con los profesores.
  4. Los profesores deben estar medianamente especializados.
Para el interés Innovador, buscaremos un diseño más abierto todavía.

Es el más complejo de los tres. A menudo requiere destrezas en multitud de tareas diferentes.
Ocurre cuando necesitamos crear formas de resolver problemas nuevos.

Las características del diseño didáctico para el interés innovador son:
  1. Los contenidos del curso rozan lo caótico. Se componen de una serie de unidades formativas de diferentes disciplinas que dotan al alumno de la información necesaria para construir su propio conocimiento. 
  2. La información se muestra en su contexto, no está empaquetada bajo un diseño corporativo.
  3. La interacción con las fuentes de información y con los compañeros son vitales para que se produzca la creación de conocimiento. 
  4. Requiere una alta especialización de los profesores.
 
 
 

viernes, 1 de julio de 2011

Cosas a tener en cuenta en diseño instruccional

  1. Tener recopilados los contenidos y el guión que los enlaza.
  2. Decidir la metodología
  3. Elaborar la estructura
  4. Incluir el contenido en la estructura.


o.a. (Objeto de aprendizaje: Unidad indivisible de contenido, equivale a un objetivo específico)

Si seguimos estos pasos, lograremos los mejores resultados en cuanto acotamiento de los contenidos y modo en cual transmitirlos.

1º Fase
Para seleccionar el método pedagógico que se utilizará, necesitamos recopilar la información acerca de los destinatarios, nos interesan cosas como sus intereses, su formación previa y su presencia en la web.

Recopilaremos la información que el alumno necesita para que pueda alcanzar los objetivos. También tendremos en cuenta la que nos puede hacer falta para poner al día a un estudiante que no tenga la formación necesaria para hacer el curso, y la que necesitamos para proporcionarle al alumno aventajado.

Para terminar esta primera fase, cerraremos el círculo teniendo en cuenta el currículo oculto, para ello pensaremos en la imagen corporativa y los valores de la organización.

2º Fase
Decidimos el método pedagógico basando nuestra reflexión en las conclusiones que hemos sacado en la fase 1.

Decidiremos cosas como si precisa de apoyo audiovisual, un discurso amigable, uso de tecnicismos, sesiones presenciales, uso de simuladores, resolución de problemas, etc.

3º Fase
Crearemos la estructura web del curso. Nos centraremos en la división del contenido por módulos, temporalización de actividades, guías de estudio, herramientas, etc.

4º Fase
Incluir los objetos de aprendizaje en el lugar destinado para ello.

martes, 7 de junio de 2011

Perfiles profesionales en el diseño y desarrollo de un proyecto e-learning


El equipo de profesionales necesario para un proyecto e-learning es muy heterogéneo. Para que un proyecto e-learning tenga éxito, deben trabajar en perfecta armonía profesionales de muy diferentes áreas.

Es frecuente que en los equipos e-learning participen personas que cumplen más de un perfil.

Me centro en la acción docente, no contemplo las tareas de marketing, ni la gestión de las ventas.

Responsable de contenidos: organiza los conocimientos y redacta el contenido siguiendo directrices de usabilidad web. También redacta los objetivos, ítems de evaluación, actividades, etc. No requiere conocimientos técnicos más allá del manejo de un procesador de texto.

Diseñador instruccional: organiza el contenido de manera didáctica, sugiere actividades de aprendizaje y/o evaluación. Trabaja en colaboración estrecha con el responsable de contenidos. Sugiere estrategias de aprendizaje, asesora para el diseño de tareas, evaluación y formación de tutores. Colabora con el técnico multimedia. Requiere conocimientos pedagógicos, de diseño y web. Es la figura más transversal.

Técnico multimedia: aporta el diseño multimedia. Maneja diferentes complejidades, desde la imagen fija hasta el serius game. Tiene conocimientos de diseño gráfico y web, y de programación.

Diseñador web: configura el curso en formato web. Una parte de su trabajo es previo, diseñará las posibilidades de disposición de contenidos que posteriormente ofrecerá la plataforma.

Administrador de la plataforma: encargado de gestionar las altas, bajas y prorrogas de los alumnos. Gestiona los cursos, introduce y/o actualiza el contenido, da contraseñas, introduce ejercicios, evaluaciones, crea el espacio virtual de aprendizaje.

Profesor (Tutor): orienta a los alumnos a lo largo del curso, soluciona dudas, resuelve problemas. Es especialista en el contenido pero no necesariamente al mismo nivel que el responsable de contenidos. Su tarea el fundamental: hacen que los alumnos perciban que hay alguien que responde con prontitud y adecuación a sus dudas y problemas.

Orientador: controla los avances de los alumnos, coordina el trabajo de los tutores, planifica los criterios de evaluación, seguimiento, comunicación, etc.

Un proyecto e-learning tiene 3 grandes fases: planificación/diseño, desarrollo y evaluación. La aparición de un profesional u otro está relacionada con el momento en el que se encuentre el proyecto.